miércoles

LA ABUELA DE MADRID


Manuela Carmena. Alcaldesa de Madrid desde el 13 de junio de 2015. Madre. Abuela. Esposa. Y reina de las redes sociales. Esta jurista y política española, de 72 años, ha sabido ganarse en poco más de un año el cariño de muchísimas personas. Puedes haberla votado, puedes coincidir o no con sus ideales, puedes creer que es mejor o peor en su trabajo, pero lo que no puedes negar es que (casi) todos la aman. Al menos esa es la impresión que se lleva uno al meterse en Twitter o al conversar con un grupo de jóvenes al azar. ¿Es posible que Carmena sea la mejor alcadesa de la historia? Para las redes sociales sí, lo es. Sin ninguna duda. He aquí 20 poderosas razones:
1) Apoya el botellón Hace unos días, Carmena volvió a agitar las redes con su última propuesta: pretende instalar máquinas en los botellones para depositar botellas y latas a cambio de una pequeña contraprestación, como ya se hace en Valencia, donde los 'juerguistas-recicladores' obtienen billetes de Metro o unos céntimos. Con esta medida, la amada alcaldesa no solo permite a los jóvenes seguir bebiendo en la calle, como llevan haciendo años, sino que pretende inculcarles valores morales y darles dinerito. Y ellos tan contentos, oiga. Esta no es la primera vez que Carmena se mete en el bolsillo a los jóvenes con el botellón. En 2015, la alcaldesa quiso retirar las multas por botellón a quien tuviese aficiones sanas. El Ayuntamiento cambiaría las sanciones de 600 euros por trabajos comunitarios o a quien demuestre aficiones deportivas y culturales. Si es que es superenrollada la tía.
2) Abuela entrañable y enrollada Carmena tiene esa imagen de abuela entrañable y enrollada. La típica con la que te irías de cañas y le contarías quién es tu último ligue. La típica con la que pactarías una mentira para escaparte de casa y que tu madre no se enterase. Esa que te compra el alcohol a escondidas y que todos tus amigos adoran. Esa es Carmena, la abuela del pueblo, la que todos querrían tener.
3) Amiga cercana Ella trata a los jóvenes de tú a tú. Sin distinciones. Y lo sabemos de buena mano. Un pajarito nos ha dicho que una novia (joven) que tuvo su hijo quedó encantada con el trato de la alcaldesa. Los tuiteros saben que la jurista está en su onda, y lo demuestran con mensajes como "Carmena, la puta ama".
4) Entre Tierno Galván y Chanquete Carmena no solo es amada por los más jovenes. La jurista tiene un amplio público madurito, pues para ellos es la viva imagen de Tierno Galván, el alcalde de la movida madrileña, quien modernizó la capital. Los mismos la tildan como 'el Chanquete de la política' por su actitud conciliadora y pacífica. Esta alcaldesa ha conseguido poner de moda lo antiguo y lo ha petado.
5) Evita situaciones embarazosas Aunque es y sigue siendo carne de memes, Carmena ha conseguido evitar situaciones embarazosas como las protagonizadas por sus compañeros del Partido Popular. (Sí, nos referimos al paseo en bici de Mariano Rajoy, Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre que tanto fue criticado en las redes sociales). Todos montan en bici, pero como nuestra Carme nadie (Twitter) Todos montan en bici, pero como nuestra Carme nadie (Twitter)
6) Deja ir a la piscina desnudo ¿Hay algo más guay que un día oficial en pelota picada en la piscina? Para las redes sociales, no. Carmena ganó muchos puntos autorizando el Día sin Bañador en las piscinas municipales. Una celebración de "carácter educativo", según la Asociación para el Desarrollo Naturista de la Comunidad de Madrid (ADN). Pues hala, todos a aprender al agua. Luego nos ilustráis con vuestros recién adquiridos conocimientos.
7) Pro orgullo gay a tope Carmena fue la reina del Orgullo Gay de este año. Los principales organizadores del evento, la Federación Estatal LGTB y el Colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM), la amaban locamente. Aseguraban que con la alcaldesa había regresado el verdadero espíritu del Orgullo, más allá de los enormes beneficios económicos que supone para la ciudad. "Está claro que hay otra ideología en el Ayuntamiento que cree en la diversidad y que valora la reivindicación de esta fiesta", dijo Jesús Generelo, presidente de la FELGTB. Las dos principales organizaciones destacan que con la llegada de Ahora Madrid al consistorio se ha vuelto a poner en valor que "las administraciones están para facilitar iniciativas ciudadanas, como es el Orgullo, en el que intervienen tantos movimientos sociales". "Esto con el cambio ha mejorado claramente", explican.
8) Quiere saber tu opinión A ella le importas (o eso quiere que pienses), por eso te pregunta. La encuesta realizada en junio sobre el futuro de la plaza de España, a la que contestaron casi 27.000 personas, fue el primer proceso de participación ciudadana en un proyecto de urbanismo relevante desarrollado por el Ayuntamiento de Madrid. Las decisiones más apoyadas se incorporarán al proyecto. (Si es que no puede molar más...).
9) Tiene su propia 'crew' de barrio Carmena es tan 'cool' que no solo tiene policías y guardias civiles, sino que además tiene 'jurados vecinales'. Se trata de un nuevo modelo de seguridad con jurados vecinales en que "infractores, delincuentes y víctimas tendrán la oportunidad de encontrarse, reconocer su culpa y acordar conjuntamente vías para restaurar el daño hecho a la comunidad". La iniciativa de los jurados y de la creación de los llamados 'gestores de barrio' -habría 121 en total, uno por distrito- sería función de la recién creada policía comunitaria, una de las novedades del citado Plan Director que cuenta con una estructura propia. Los gestores están llamados a ser una persona conocida en cada barrio para "impulsar y fortalecer" la gobernanza en los distritos. Los gestores, en todo caso, dependerán tanto del concejal del distrito como del de Seguridad, Javier Barbero, y constituyen un plan piloto que se iniciará en Lavapiés.
10) No tiene trapos sucios Aunque lleva 50 años en política, es una gran desconocida para todos. Empieza de cero, y eso siempre es bueno. Su partido también porque es nuevo. Las redes sociales no perdonan y ella no tiene nada demasiado oscuro que le haya hecho perder 'followers'. Con una buena reputación (o sin mala reputación) dijo 'hasta nunqui' –como diría Ylenia– a Esperanza Aguirre.
11) Quería su propia radio y ya la tiene: 'M21' Tiene su 'crew' y su propia radio. Con dos ovarios. Se trata de un proyecto del Ayuntamiento de Madrid en el que lleva trabajando los últimos meses el área de Cultura que dirige Celia Mayer. Las emisiones se iniciarán el próximo 26 de septiembre en el dial 88.6 FM, y sus contenidos serán principalmente culturales. El nombre elegido para la radio municipal es M21, en referencia a la primera letra de la ciudad de Madrid y a los 21 distritos en los que está dividida la capital. Las emisiones se realizarán desde el Palacio de Cibeles, que cuenta con unos estudios de radio, aunque en desuso hace unos 15 años. Ahora Madrid, nada más entrar en el ayuntamiento y descubrir esta 'joya' olvidada, se propuso recuperarla, si bien el proyecto no acabó de madurar hasta ahora. Carmena, que es muy apañada, trasladó la iniciativa al resto de grupos en el ayuntamiento, que se mostraron partidarios de su puesta en marcha. Los padrinos oficiales que la avalan son los periodistas Luis del Olmo e Iñaki Gabilondo.
12) Pasa olímpicamente de Pablo Iglesias Carmena se hizo con la alcaldía de Madrid como si ella fuese el partido que lidera (Ahora Madrid). Muchos la votaron sin saber siquiera el nombre del grupo político. La jurista desvinculó con acierto su imagen del partido, algo que la unió a los jóvenes, cansados de 'la casta'. Durante la campaña, en Twitter se hicieron virales hashtags como #efectocarmena o #madridconmanuela, entre otros. Esta especie de individualismo político que mantiene la alcaldesa es muy aplaudido en las redes sociales (y fuera de ellas). Su último paso al respecto fue su deseo de desvincularse de Pablo Iglesias y Unidos Podemos, negándose a hacer campaña con ellos. Pablo, ciudadín... que Carmena tiene muchos nietos en Madrid.
13) Viaja en metro ¿Cómo no van a quererla los tuiteros si se la encuentran tan a menudo en el metro? Eso la hace más cercana, humana y normal. Carmena siempre había dicho que este transporte público le gustaba, pero nadie imaginaba que lo utilizase tanto. ¡+20 puntos!
14) ​Vela por las madres de este país Solo unos días después de llegar al Ayuntamiento, y mientras analizaba los contratos integrales de limpieza del anterior equipo de gobierno, Carmena propuso que fueran cooperativas de madres las que se encargaran de este servicio en los colegios e institutos madrileños. Poco después matizó e incluyó también a los padres en esta idea. Aunque casi un año después no se ha aplicado esta medida, ¿se puede ser más grandenbsp; La idea no era tan mala Carmena, te apoyamos. (Twitter) La idea no era tan mala Carmena, te apoyamos. (Twitter)
15) Es muy popular porque lleva magdalenas Son muchos miembros del consistorio –incluidos de la oposición– los que cuentan que efectivamente Carmena lleva a menudo magdalenas hechas en casa y las ofrece a los miembros de cada partido. A veces también lleva a los periodistas. Hace un tiempo la alcaldesa convocó una charla distendida con estos y llevó sus célebres 'muffins', que "aunque estaban ricos, podían ser mejores". La anécdota la puso cuando confesó haber olvidado pedir a su marido que comprara mantequilla, lo que la abocó a improvisar la receta. Cosas de la edad y remedios de una abuela.
16) Ha confesado sus secretos sexuales La alcaldesa es muy 'echá p'alante'. Tanto que no tuvo apuro en confesar algunos de sus secretos sexuales en una conversación con Maruja Torres. "Hay una gran cantidad de placeres sin penetración", dijo, entre otras cosas. La alcaldesa también se extendió sobre el punto G. "A mí me parece que el clítoris es un gran invento. Porque eso es lo seguro, lo mires por donde lo mires". En este formato de conversación, la alcaldesa, que lleva 49 años casada con Eduardo Leira, admitió haber llevado una "relación abierta" y añadió que "en el sentido más íntimo", su marido y ella siempre han "funcionado muy bien". La masturbación es otro de los temas sobre los que se pronunció: "Da mucha pena que todavía existan tantísimas mujeres que no conozcan el amor propio y que no llegan al orgasmo con nadie".
17) La villana de las colillas Solo se le podía ocurrir a ella proponer que se organizara un concurso de recogida de colillas y papeles para que los niños sacaran tarjetas rojas a sus padres cuando los tiraran al suelo. Desde la 'genial idea', en diciembre de 2015, el concurso no se ha convocado. Las colillas también fueron protagonistas de su última propuesta. De cara a la final de la Champions entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid, Carmena colocó dos papeleras para que los madrileños depositaran las colillas de sus cigarros a modo de urnas. Lo que fue una experiencia piloto que volvería a ser utilizada por el Ayuntamiento, finalmente se quedó en un mero intento.
18) Vistió con batas a los Reyes Magos La llegada de la Navidad a Madrid trajo consigo un aluvión de críticas a Carmena por permitir cabalgatas protagonizadas por Reinas Magas en varios distritos de la capital. Pero el colofón llegó con la organizada por el Ayuntamiento ya que la alcaldesa quiso realizar un homenaje a la multiculturalidad eliminando cualquier atisbo de religiosidad. Los trajes de los tres Reyes Magos, las carrozas y parte de la organización hicieron que la primera cabalgata de la alcaldesa de Madrid fuera una de las más criticadas. De hecho, entre las quejas se encontraba la de la exdiputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, que revolucionó las redes sociales al escribir en Twitter: "No te lo perdonaré jamás, Carmena". Los memes inundaron las redes sociales.
19) Matan por defender su orgullo El Día de las Fuerzas Armadas, Manuela Carmena fue abucheada por un grupo de ciudadanos. "Vaya alcaldesa", "fuera, fuera", "si tuviera vergüenza, no estaría aquí" y "dimisión" fueron algunas de las perlas que la alcaldesa recibió aquel día. Como buena líder tiene a muchos fans en las redes sociales que la defendieron con todas sus fuerzas. ¿Quién osaba a insultar a su Carmena, a la de todos?
20) Una familia normal, de una mujer normal Manuela Carmena también es normal en el ámbito familiar. Lleva 49 años casada con el arquitecto urbanista Eduardo Leira. La pareja tiene dos hijos. Eva es directora de casting de 'Ocho apellidos vascos' y otras películas de éxito. Su hermano, Manuel, se dedica a la arquitectura, como su padre. Los jóvenes acompañaron a su madre a votar en una ocasión. También lo hizo Lola, su nieta de ocho años, que llegó de la mano de su abuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario